jueves, 28 de octubre de 2010

Rutina

Como todos los días se levanta y se chanta el uniforme, medias oscuras, minifalda, blusa blanca común camuflada por una pañoleta. Camina con paso seguro sobre sus tacos medianos. Sus amigos le dicen Lore, aunque ella prefiere que le digan Nena, sus padres y los cobradores del bus mijita, las vecinas puta, su novio gorda, su jefe Señorita Ramos en horario de oficina y mi reina en las horas extras. Ella conoce los calificativos y no le importan tanto, al fin de cuentas tiene una vida llevadera y con cierta emoción que sabe que se la ha facilitado por su cadencia y lo bien que le queda su minifalda.

domingo, 24 de octubre de 2010

Caminando en otro mundo: El caso Hot Dog

Para recuperar la esencia de esta serie de posts va otro anécdota de ebriedad. Hace un par de años cuando trabajaba para un corporación, en épocas de auge de la tercerización era yo un chamo con su primer empleo serio que empezó a disfrutar del dinero que producía por su propia cuenta y que para mi pesar botaba la plata en trago y joda... hoy por hoy hubiera querido ahorrar un poco ... pero bueeee... ya qué. El trabajo que tenía era bacán y pude conseguir un buen grupo de amigos. Teníamos con estos panas la sana costumbre de pegarnos los tragos los viernes luego del trabajo y como quedaba cerca de la Diego de Almagro caíamos a los hot dogs luego de la faena chupística.

En cierta ocasión fui en evidente estado comatoso a dizque curar la chuma con un hot dog. Estaba pues con un hambre maldita y empecé a prepararme mi hot dog con maleficencia, haciendo una montaña de ensalada encima. Cerca mío estabab unos 3 tipos arrimados a un auto y por ahí uno de los dos tuvo la gran idea de decir con un tonito bien imbécil (malditos aniñados) ... Ese hot dog hecho ensalada ... y me rayé. Ahora que lo pienso hubiera sido divertido no decir nada y solo coger y lanzarle el hot dog en la cara pero lo que hice fue decirle ... ¿y qué? ¿quién está comiendo vos o yo? Si ve es un hot dog hecho ensalada y está buenaso, quieres probar ... y el man se burlaba poniendo cara de qué pena que me das borracho pobre diablo... me rayé más... Dejen que la gente trague su hot dog como le dé la gana a nadie le interesa lo que piensen ustedes trío de pobres diablos... en ese momento me di cuenta que ellos eran 3 y yo un ebrio loco, mis panas para eso no se daban aún cuenta de la situación, pero seguí, los manes no decían nada ... Sí mi hot dog está hecho ensalada porque me da la gana (mordida al hot dog) y está ricaso, si no te gusta para qué diablos dices nada, ----no decían nada--- pero digan algo pues maldita sea, qué tan imbéciles son, defiéndanse digan algo, osea para estar criticando porque sí si tienen boca y para defender lo que dicen no, ascos ... mis panas se dan cuenta ... Ve cógele a tu pana que de ganita le vamos a ir matando... yo más rayado ... Ah puta me quieren matar ¡Mátenme! (a lo Rafael Correa) ¡Mátenme! guambras ascos aniñados de mierda no pueden ni argumentar una frase coherente contra un ebrio y van a poder matarme... mis panas ... ya loco fresco ve, los manes no te dicen nada... yo más rayado... es que justo esa es la huevada no dicen nada, tienen un man vociferándoles en la cara y no dicen nada, por eso estamos como estamos, porque la gente no tiene argumentos solo dice huevadas y luego no puede defender su posición, digan algo pues... los manes antes de ponerse belicosos optaron por abrirse... que huevada gente como ustedes vale mierda, no son más que este carro y las huevadas de ropa que les han regalado sus viejos... bueno ahí seguí despotricando como auténtico resentido social, los manes se largaron y yo me acabé mi hot dog ensalada, mis panas se cagaban de risa.

No recuerdo si el mismo día u otro estábamos ahí mismo en los hot dogs y esta vez han estado pues unas 3 señoritas (cuánta propiedad!! ) no recuerdo nada de esto pero me contaron que me he acercado ante la instantánea cara de asco de las manes, nadie sabe qué les dije y como yo no me acuerdo es nada... el chiste es que luego de la terrible cara que han puesto el semblante les cambió y empezaron a reir y reir. Según mis panas, tal vez porque ellos estaban también en estado etílico las 3 eran muy guapas, y luego de un par de minutos estaban realmente encantadas con este humilde personaje, riendo y conversando y todo. El día que me contaron esto les dije a mis panas... Qué tres manesff, no me acuerdo de nada ... No jodas - me dicen - si estabas de pana de las manes ahí ... y yo - ¿y ustedes? - y ellos - nadaf ahí vos estabas acaparándoles a todas - pucha acto seguido saco mi celular y empiezo la frenética búsqueda de teléfonos guardado a ver si fui buen borracho y por lo menos un teléfono saqué... Nada. Ahí en cambio los que pagaron fueron mis panas y esta vez la puteada fue sobrio (lo cual es prácticamente como tratar conmigo en tragos.. solo sin balbuceo) - Pucha pero ahí algunito que haya estado mejor que yo que ayude a concretar, ya nada loco ya nada.


Luego salí de esa empresa, ya no he caído a esos hot dogs y tampoco he visto mucho a estos panas... lo único que sé es que si me cruzo con uno de los tipos puteados o una de las niñas estas risueñas ni cagando me acuerdo. Y eso en verdad va a ser lo mejor.

lunes, 18 de octubre de 2010

Caminando en otro mundo: Dando una vuelta por Cuenca

Aunque no cuento nada relacionado con experiencias alcohólicas en esta entrega de Caminando en otro mundo si sentí que caminaba en otro mundo al pasear por Cuenca. 

A los tiempos que pude ir a Cuenca. Hace un par de años tuve que hacer un trabajo por ahí poniendo un software para vender entradas para un concierto que se estaba realizando, me pudo pegar unos tragos con los locales y se pasó bacán.

Esta vez fui en plan tranquilo, acompañando a mi hermano y a mi mamá a un evento. Pude pasear un poco por la ciudad especialmente por el centro. Pude comer cuy, mote pillo y tomarme una buena Pilsener. Todo correcto la verdad. Cuenca es una ciudad que me gusta mucho por tranquila, aunque quien quita y si me quedo mucho tiempo ese detalle de tranquilidad me deje de gustar pero bueee no es el caso.

En especial quería hablar de un par de iniciativas que vi y me gustaron bastantaso, ambas relacionadas con el transporte público.

La primera el sistema que tienen de recolección de dinero en los buses. Una bestia. Es el mismo sistema que tienen acá en Quito en los alimentadores del trole, mismo aparato, mismo display, misma voz en off jaja... pero la gran diferencia es que allá todos tienen su propia tarjeta recargable. Así cada quien sabe a qué atenerse, si quiere pagar  medio pasaje consiga la tarjeta especial, sino quiere andar preocupado por tener sueltos para el pasaje consiga su tarjeta normal. Esto en verdad me parece excelente, cada quien se sube paga con su tarjeta y listo, el que no tiene tarjeta debe tener una moneda de 25 centavos o de 50 para pagar de dos y ya. Las paradas están definidas lo cual provoca que la gente sepa dónde tomar el bus y dónde se puede quedar. Eso le da una gran carga de organización al tránsito y no se da aquello que acá en Quito es pan de cada día, los buses haciendo lo que les da la gana. Sin embargo el punto que más me gustó es que al tener este sistema no hace falta cobrador, es decir no hay la bulla de los gritos del man cantando la ruta por donde va el bus y menos aún el clásico y malditamente cansón siga siga por el medio... siga tenga la bondad.. acomódese al final ... siga al fondo.. acá tiene un asiento... osea una gran ventaja.

La otra esa iniciativa de Taxi Seguro. Esta me sirvió a mí especialmente como extranjero porque ya me daba un indicio de que el taxi al que me subía si tenía todo en regla y no me iba a sacar la cabeza con una carrera. Así uno puede distinguir a leguas un taxi que cumple con todo  de los que no y claro también uno sabe a qué atenerse si decide subirse a un taxi "no seguro".

Estas iniciativas me parecen buenasas y no sé que tanto puedan aplicarse a una ciudad como Quito en la que últimamente hemos aprendido a vivir en nuestro caos particular. Nunca está por demás nutrirse de las cosas buenas que hacen en las ciudades el Ecuador dándole varias lecciones de convivencia de facilidades a la capital que buena falta le hace mejorar en muchos aspectos.

sábado, 9 de octubre de 2010

El policía más que un amigo

Como todo el mundo habla ahora de los policías y sus fallas y aciertos se me vino a la mente una historia bien maldita. 

Un primo mio tiene un pana que es policía. El man en esa época debía ser Cabo o alguno de esos rangos. La nota es que bueno, se reúnen los amigos del colegio y empiezan a contar sus historias. Que si el uno se casó con la otra, que si el otro man se divorció, que si el nerd del curso es ahora millonario, que si el bacán del colegio se fue para España, que si la más buena del colegio ahora es un esperpento. Las típicas cosas. En eso se ponen a hablar de qué es de la vida de los presentes, que andan haciendo, a qué se dedican y todo. Le toca el turno a este man. El man sí que es policía. Sí que tiene muchos beneficios, que es un trabajo frescaso, que puede sacar mucho más de lo que le pagan de sueldo porque es de tránsito y como es de tránsito sería un idiota si no acepta las coimas, que sí que con sus compañeros en vez de patrullar se duermen, que sí que llevan prostitutas al PAI, osea el man una lacra. Todo el mundo a pesar de que festejaba ciertas anécdotas se empieza a sentir como mal, osea el man es policía y es un asco. En eso el man dice y claro ... yo no soy gil ... yo no voy a estar arriesgando mi vida por la de nadie.. yo tranquilo... si veo algún asalto o algún problema ahí yo no me meto, osea si gano bien pero no voy a estar arriesgando la vida. En ese momento mi primo le dice ah puta osea que vos si ves que a alguien le están a punto de matar y vos estás en servicio o fuera de él no haces nada? ... el man  no pues loco cómo así, voy a estar arriesgándome por un desconocido, y mi primo ¿y si la persona que está en problemas es alguno de nosotros?  igual te haces el loco... no pues man ahí sí me meto... ¿seguro?. Claro. 

Con qué seguridad se puede creer que alguien con esa mentalidad pueda defender a algún conocido o peor a algún desconocido. Esta historia es cierta, y así como ese era un policía asco me atrevo a pensar que por lo menos la mitad de las personas que optan por ser policías no lo hacen por vocación sino solo porque dizque es una carrera con la cual aseguras tu futuro económico. Sacrificas tu libertad, tu estabilidad, y en muchos casos tu vida pero vas a tener plata hasta la muerte... osea plata como para comer arroz con huevo a diario. Con esa mentalidad entran los que son llamados a defendernos, a velar por el orden y la seguridad... no sorprende por ende que cuando escuchan que les van a quitar los bonos y las medallitas los manes se pongan a quemar llantas, les están quitando lo único por lo que se hicieron policías, les están quitando el dinero y por ende se convierten ante ellos mismo en unos idiotas que arriesgan todo. No piensan en la labor enorme que pueden hacer como policías y por esa razón no sorprende que haya mucha inseguridad.

El policía más que un amigo... en muchos casos, lastimosamente, un enemigo.