jueves, 28 de mayo de 2009

Café Tacvba en Ecuador: Aplazado por AH1N1

Y no sólo en Ecuador. De hecho toda la gira ha sido reprogramada. Acá la info oficial



Este hecho me crea gran pesar. De hecho como el conteo regresivo lo indicaba faltaban pocas horas para el concierto 20 años 20 ciudades que Café Tacvba iba a dar en suelo quiteño. Después de meses de escuchar sobre la influenza AH1N1 (la mal llamada gripe porcina, nombre que ha dado para muchas viñetas divertidas por cierto) no me imaginé que sus efectos me iban a afectar de esta forma tan indirecta.

El concierto ha sido cancelado y de darse en la fecha en la que está publicado en la página oficial este fan del grupo no podrá asistir. Cruce de eventos importantes, todo tiene su prioridad.

Es una lástima. Muy pobre el anuncio que está en la página de Tu Boleta Ecuador, empresa encargada de la distribución de localidades del evento, en medio de un bombardeo de anuncios del concierto de Ricardo Arjona entre otros aparece este pequeñísimo recuadro.


UPDATE: Ayer que estaba un tanto apurado al escribir este post no caí en cuenta, pero qué mal redactado el texto de la página de Tu Boleta Ecuador, ya qué igual se entiende que la presentación ha sido "cancela"

miércoles, 27 de mayo de 2009

Evaluación a los maestros en Ecuador

He escuchado tantos argumentos bobos estos días. Los dirigentes de la UNE (Unión Nacional de Educadores) dispuestos a irse al paro con tal de no dar las pruebas que el Ministerio de Educación ha decretado.

Argumentos bobos como:

"Si nos van a evaluar a nosotros que evaluen a todos los profesionales del país."

"Pero estas pruebas serían de los más injustas e irreales ya que incluso hay en el magisterio personas sin título, que ni siquiera son bachilleres. ¿Cómo los van a evaluar?"

"Para evaluarnos primero deben capacitarnos porque sino no podremos rendir las pruebas."


Hay que ser caradura para siendo profesor, siendo la persona que se supone debe enseñar a sus alumnos, se diga que primero se los debe capacitar. Osea ellos están enseñando y sobre lo que enseñan deben dar pruebas.

Me imagino a los alumnos de esta gente diciéndoles: ¿Cómo nos quiere evaluar si usted no da la prueba?. Con qué calidad moral esta gente se para frente a sus alumnos a decir que les va a enseñar si cuando les quieren tomar pruebas básicas ellos argumentan que no quieren dar esas pruebas.

Acá la intervención de Rafael Correa con respecto a este tema.



Ahora, lo que quiero destacar en este post es la posición del gobierno, en posts anteriores ya he dejado clara mi simpatía con el régimen de turno, y aplaudo la posición de no ceder a la presión de los dirigentes de los profesores. Así mismo es digno de reconocer el esquema planteado de recompensas para quienes dan las pruebas y se destacan, así como ofrecer que quienes no rindan un buen examen no serán echados sino capacitados. (Si hasta van a recibir capacitación ¿cuál es el miedo de dar la prueba?, osea si son incapaces hoy, los vamos a capacitar para que en un año ... UN AÑO... puedan rendir un buen examen)

Aplaudo también a todos los maestros que han hecho escuchar su voz y que con coherencia dan sus exámenes para conocer si requieren capacitarse más para brindar un servicio mejor a sus pupilos.

Aplaudo también a las personas que aunque no están de acuerdo con la forma de llevar el gobierno de Rafael Correa, reconocen que esta es una gran iniciativa. Acá una muestra. Es justo esa oposición sensata la que se necesita, no la que se opone a todo ciegamente.

Espero que el gobierno siga firme en este empeño, marcaría un hito... una gran diferencia... solo con educación de calidad este país podrá cambiar su historia.

viernes, 22 de mayo de 2009

Video: Episodio 10 de Eerie Indiana

Para quienes no hayan visto esta serie no voy a describirla aquí, para eso están sitios como Wikipedia que hacen un mucho mejor trabajo.

Yo sólo me limitaré a decir que era una serie que me encantaba cuando pequeño. Series así si te hacían volar la imaginación. En una sola palabra: Divertida.

Así cierro esta semana en la que junto a mi pana @sorm nos hemos dedicado a recordar viejos programas de TV en el trayecto al hogar.

Acá les dejo un capítulo completo de Eerie Indiana, mi próximo objetivo conseguir esta serie para verla completa.







En YouTube hay muchos más.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Video: Series de los '80

Un post así rapidito como para no olvidarme de los posts básicos que me han lanzado a la fama (?).

Estaba el otro día recordando a lo que jugaba con mis primos cuando éramos niños. Obviamente la TV influenciaba mucho. En medio de toda esta recordadera se me vinieron a la mente tres series que veía cuando era pequeño y que eran super buenas. Al menos en esas épocas ver ese tipo de cosas en la TV dejaban gratamente impresionada a mi mente de jardín de infantes.

Los científicos rebeldes (Misfits of Science)



Recuerdo asociado a esta serie: siempre había una pelea entre todos mis primos y yo por quién quería ser el man que corría rápido y disparaba rayos, los otros valían comparados a ese man. En esos tiempos qué iba a saber que Courteney Cox luego iba a protagonizar una de las series más divertidas que ha habido.

Manimal



Recuerdo asociado a esta serie: en esos días era impresionante ver a un tipo convertirse en pantera o en águila, por más básicos que se vean ahora los efectos y aunque siempre se convertía en lo mismo. Acá la pelea era obvia... había que decidir quién era Manimal, el resto de personajes no tenían gracia.

Automan



Recuerdo asociado a esta serie: el personaje más bacán de esta serie era Cursor. Con este en cambio me acuerdo de mi padre que con el reflejo del sol en su reloj simulaba un Cursor.

Buscando info de estas series pues no fueron ni largas ni super exitosas... simplemente eran divertidas.

Bonito se pasaba en la infancia.

domingo, 17 de mayo de 2009

Mario Benedetti


Modestamente Humano está de luto.

Sin duda Mario Benedetti es (porque lo sigue siendo) uno de los escritores que más ha influenciado en mi vida. Su poesía ha formado parte importante de mí. Ya sea por el simple gozo de leerla... por dedicar un poema de él que a fin de cuentas decía las cosas tal y como uno hubiera querido pero tal vez no tenía el talento para decirlas de una forma tan clara, tan franca, tan sencilla y tan bella.

Hoy que Mario Benedetti ha fallecido no me queda más que una pena, es triste saber que él haya fallecido, así como era una alegría saber que uno de mis autores favoritos estaba con vida cuando yo empecé a navegar por sus escritos. Me queda la pena de no haber podido conocerlo en persona. Pero así mismo me queda su poesía, me queda su efecto, me queda toda la poesía de él que transcribí a mi cuaderno, me quedan muchos amigos que junto conmigo lo leyeron, me quedan los recuerdos de viejos amores y me queda mi mujer a mi lado.

Hasta las lágrimas quieren escaparse de mí. Tal vez una exageración. Quién sabe. Para cerrar este post que va a la memoria de Mario Benedetti quisiera compartir con usted, amable lector, uno de los poemas que más me gustan porque en su sencillez guarda una enorme fuerza.


Hagamos Un Trato
por Mario Benedetti


Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.


Que descanse en paz Mario... y que su poesía siga por siempre en la mente de todos quienes la apreciamos.

Foto tomada de MSN Noticias

miércoles, 13 de mayo de 2009

Elecciones 2009: Centro de cómputo "clandestino"

Al inicio este post iba a ser sólo para linkear y ver si se apoyaba a posts con más contenido como el de Elizah... en verdad no puedo creer que vuelva a utilizar el título Elecciones 2009, ya no quería pero me siento obligado.

Luego de escuchar tanta babosada estos días por un lado no puedo creer como les siguen dando apertura en los medios a personas de moral cuestionable como el ex-coronel ex-presidente que escapa en helicópteros.

A través del post de Pitonizza llegué al post de Elizah que hablan sobre este tema. Se describe qué era lo que hacían en el centro de cómputo "fantasma" y "clandestino". Luego de leer eso me quedó dando vueltas en la cabeza que yo podría tal vez escribir algo también... aunque ya muchos lo habrán hecho.

No fue sino hasta que mi estimado amigo Pancho me comentó que él había tenido la oportunidad de estar en ese centro de cómputo y que me dijo que él había constatado que eso de irregular no tenía nada que dije de ley escribo este post. No es por nada pero entre creerle a cualquier cristiano que sale en TV diciendo barbaridades y creerle a mi amigo que más de una vez me ha demostrado su calidad y su ética la elección es demasiado fácil.

Lo que me asquea de todo esto es la forma como se dio a conocer la noticia, con una total falta de gusto. Con un reportero que mínimo y pensaba: "¡hoy sí ya la hice con esta noticia me lanzo a la fama!". Cómo no se portan a la altura de la situación y se informan bien antes de lanzar las piedras.

La pregunta es ¿Cuál es la verdadera intención de esta gente que sigue tratando de desvirtuar las elecciones del 26 de abril?. Es decir, ellos quieren su pedazo de poder obviamente, pero para qué. Dejo esa pregunta abierta por si alguien quiere responderla. Yo ya tengo mi respuesta (sí la obvia, la que afirma que no es precisamente para ser mártires por la patria).

¿Cómo puedo tomar en serio una acusación de fraude que viene siendo realizada desde que iniciaron las campañas?. ya se inició diciendo que iba a haber fraude. Yo en lo personal voté por el presidente de turno, yo veo ahí mi voto. Y si en verdad la voluntad de la mayoría de gente que votó fue que gane quien ahora está en el poder pues que bueno, así haya sido por un margen mínimo, ¿es esa voluntad un fraude electoral?. Es fraude porque simplemente no ganó quien quería ganar, quien no debería tener la cara ni para verse al espejo.

A mí me hubiera parecido fraude que no ganara Rafael Correa, no por un fanatismo ni ceguera, esa era la tendencia. Lastimosamente se creó esa campaña de anticorreísmo que lo puso en un puesto no merecido al ex-coronel ex-presidente que escapa en helicópteros.

Entre la gran desinformación que provocan los medios, con el periodismo independiente parcializado de Teleamazonas, yo prefiero creer en posts de gente de buena fe. Publicaciones con las que puedo estar de acuerdo o no, pero ahí está lo bonito. Eso es libertad de expresión no salir hablando huevadas en TV para llamar la atención y seguir catapultándose en la triste escena política del Ecuador.

Cierro este post, que ha sido más un desahogo. ¿Será que después de este si me caen un par de piedras?.

lunes, 4 de mayo de 2009

200 posts -- 5000 tweets


Obviamente esto no ha sido tan coincidencial como hubiera querido. Digamos que me di cuenta que estaba cerca de estos números redondos y he hecho que calcen.

La cosa es que bueno a manera de celebración de mi post 200 he hecho que coincida con mi tweet 5000... que de hecho va a ser el tweet automatizado que twitterfeed me da enviando (ecuatorianasa esa frase).

Mientras escribo este post me acerco a los 5000 tweets... aprovecho para agradecer a quienes ya sea por voluntad propia o porque cayeron en este blog por alguna entrincada búsqueda en Google me leen. En verdad no creí que un blog con historias e ideas mías personales sin un tema definido iba a tener una acogida como la que ha tenido.

Por mi parte simplemente seguiré disfrutando de esta labor. Publicar lo que se me vaya ocurriendo, compartir ideas con mis lectores y con los bloggers que más leo... seguir leyendo a los twitters que tengo el gusto de seguir porque por ese medio me he podido enterar de muchas cosas así hayan sido de las menos trascendentales... es una gran herramienta para compartir conocimientos y hallazgos.


En definitiva seguiré adelante con Modestamente Humano... publicando todo lo humanamente posible modestia aparte... jeje.

sábado, 2 de mayo de 2009

Café Tacvba en Ecuador


Casi lloro cuando leí el tweet en que @nati_va avisaba que ya estaban a la venta las entradas para el concierto que Café Tacvba dará en Quito (mi cuidad) - Ecuador (mi país). Esta presentación es parte del tour 20 años 20 ciudades que este grupo mexicano dará para celebrar su segunda década de música.

Café Tacvba es mi banda favorita por lo cual espero con ansias este concierto, en mi sidebar está el conteo regresivo hasta el 29 de mayo, fecha del concierto. . Estaba apenado pues pensaba que el tour no iba a pasar por acá, fue lo mejor cuando vi que estaba equivocado. Es simplemente un concierto imperdible para mí.

A propósito de Café Tacvba dos anécdotas de los conciertos anteriores que han dado en Ecuador.

1. Tenía yo 13 o 14 años cuando Café Tacvba vino en su gira luego del lanzamiento de Avalancha de Éxitos... yo y mis panas del colegio compramos entradas de una. En aquellos días sonaba fuerte Chilanga Banda y la gente se preguntaba qué #"$!"% dicen en esa canción, por mi parte me limitaba a cantar a todo pulmón Acá los chómpiras rifan y bailan tíbiri tábara... Justo un día antes del concierto mis papás ven el video de la canción, en esas épocas todos los tacvbos andaban barbudos y con gran melena... de la noche a la mañana mis padres suspendieron mi permiso argumentando que no podía ir a ese concierto de esos manes con esa facha. Yo guambra mocoso chiro no pude ir pues... me quedé con la entrada. Tiempo después mis padres vieron una presentación de Café Tacvba en la TV y se dieron cuenta de que cometieron un error... esa canción linda será pues de ese grupo?? (refiriéndose a Esa Noche)

2. Luego del trauma de no poder ir a ese concierto y de pensar que la banda se había desintegrado cuando vinieron en su tour Cuatro Caminos yo ya mayor de edad y con plata (no tanta como quisiera pero ahí le damos) me fui de cabeza a comprar mi entrada para el concierto. Encamando a todo el mundo para que vayamos contaba con un grupo de como 12 personas para ir al concierto. El día del evento todos empezaron a cancelar... que no voy porque no tengo dinero, no voy porque ha sido el cumpleaños de mi papá, no voy porque he tenido examen, no voy porque mañana me voy de viaje, no voy porque la plena no me gusta Café Tacvba... mierda dije yo (así con todas las letras) este concierto no me pierdo por nada... acto seguido estaba haciendo cola totalmente solo entre esa masa de gente. En eso aparece uno de mis mejores panas del colegio al que curiosamente no le había dicho para irnos... Qué fue loco!!!... Has de avisar que vas a venir... bueee... mejor encontrarnos acá que decir sí sí voy y después decir que no... ven man estoy acá con otros panas y unas amigas... Perfecto ese concierto fue uno de los más memorables para mí.

3. El concierto de SINO fue tan a lo bestia en la Plaza de Toros Quito... me reivindiqué del concierto que no pude ir... Estando en la cola con mi noviecita llega una man de En Corto ... ya pues tocó salir en la TV cantando una canción y diciendo que es mi banda favorita.

Tengo mil cosas más que contar pero para no alargar este post lo único que seguiré contando son los minutos para poder ir al concierto.

El meme de los libros

He recibido la invitación por parte de nati_va para hacer este meme. Debo decir que es uno de los que más me ha llamado la atención por mi afición a la lectura... y bueno para mí es un gusto poder compartir con quienes lean este post mis 5 libros favoritos.

Es complicado elegir solo 5 libros. Lo que haré es poner un libro de mis 5 autores favoritos... de ley van a quedar libros que no nombraré acá... quien quita y algún día haga alguna reseña de los libros que siguen entrando en la lista de mis favoritos.

Empecemos esta lista.

1. 100 Años de Soledad: Gabriel García Márquez. Este libro es una obra maestra, pasan tantas cosas es tan extenso y sin embargo tan fácil leerlo y meterse en el torbellino de circunstancias de Macondo. El realismo mágico es realmente mágico.



2. Rayuela: Julio Cortázar. De Cortázar me gusta todo lo que ha escrito pero para esta lista nombro a Rayuela que es su obra más representativa. Una narrativa poderosa. Un libro, un juego. Es uno de los autores que me hizo enamorarme de los cuentos y tratar de escribir algunos.



3. El Lobo Estepario: Hermann Hesse. Lo leí en el momento preciso justo cuando me sentía ermitaño... no hay más que decir... gran libro.



4. Ensayo sobre la ceguera: José Saramago. Este libro tiene momentos tan locos... una visión de cómo se puede degradar el ser humano bajo condiciones extremas. Unos pierden la vista y otros se hacen los que no ven para no aceptar la gravedad de lo que sucede... tal cual la vida real. Además que la falta de puntuación hace de los libros de Saramago algo único, muy libre.



5. Confieso que he vivido: Pablo Neruda. Luego de leer este libro me quedé con la idea de volverme cónsul del Ecuador en Birmania. Neruda cuenta su vida de forma tal que hasta me dio envidia... jeje.



Esta es mi lista... hay muchos libros más que me encantan... autores como Jorge Enrique Adoum... Jorge Luis Borges... Abdón Ubidia... Camilo José Cela... Mario Benedetti... Horacio Quiroga... tantos. Uno de los que se han convertido en mis favoritos últimamente Huilo Ruales... en general los cuentistas ecuatorianos tienen cuentos super buenos.

Mejor pienso seriamente en hacer otro post similar a este.

Acá le dejo el meme a fco_lomas y a sorm a ver si este último reactiva de una vez por todas su blog. jeje.

Imágenes tomadas de: www.renacerelectrico.com , www.bestiario.com.br , davidlondono.wordpress.com , cifiper.wordpress.com , halexandra.blogcindario.com