miércoles, 27 de mayo de 2009

Evaluación a los maestros en Ecuador

He escuchado tantos argumentos bobos estos días. Los dirigentes de la UNE (Unión Nacional de Educadores) dispuestos a irse al paro con tal de no dar las pruebas que el Ministerio de Educación ha decretado.

Argumentos bobos como:

"Si nos van a evaluar a nosotros que evaluen a todos los profesionales del país."

"Pero estas pruebas serían de los más injustas e irreales ya que incluso hay en el magisterio personas sin título, que ni siquiera son bachilleres. ¿Cómo los van a evaluar?"

"Para evaluarnos primero deben capacitarnos porque sino no podremos rendir las pruebas."


Hay que ser caradura para siendo profesor, siendo la persona que se supone debe enseñar a sus alumnos, se diga que primero se los debe capacitar. Osea ellos están enseñando y sobre lo que enseñan deben dar pruebas.

Me imagino a los alumnos de esta gente diciéndoles: ¿Cómo nos quiere evaluar si usted no da la prueba?. Con qué calidad moral esta gente se para frente a sus alumnos a decir que les va a enseñar si cuando les quieren tomar pruebas básicas ellos argumentan que no quieren dar esas pruebas.

Acá la intervención de Rafael Correa con respecto a este tema.



Ahora, lo que quiero destacar en este post es la posición del gobierno, en posts anteriores ya he dejado clara mi simpatía con el régimen de turno, y aplaudo la posición de no ceder a la presión de los dirigentes de los profesores. Así mismo es digno de reconocer el esquema planteado de recompensas para quienes dan las pruebas y se destacan, así como ofrecer que quienes no rindan un buen examen no serán echados sino capacitados. (Si hasta van a recibir capacitación ¿cuál es el miedo de dar la prueba?, osea si son incapaces hoy, los vamos a capacitar para que en un año ... UN AÑO... puedan rendir un buen examen)

Aplaudo también a todos los maestros que han hecho escuchar su voz y que con coherencia dan sus exámenes para conocer si requieren capacitarse más para brindar un servicio mejor a sus pupilos.

Aplaudo también a las personas que aunque no están de acuerdo con la forma de llevar el gobierno de Rafael Correa, reconocen que esta es una gran iniciativa. Acá una muestra. Es justo esa oposición sensata la que se necesita, no la que se opone a todo ciegamente.

Espero que el gobierno siga firme en este empeño, marcaría un hito... una gran diferencia... solo con educación de calidad este país podrá cambiar su historia.

7 comentarios:

  1. Aunque hasta Sauron me cae mejor que Correa, hay que reconocer que es una muy buena idea, solo así se va a poder saber como estamos, aplausos a esta iniciativa y ojala ya los vagos de la UNE entiendan que es por su bien.

    Saludos,

    H.S.

    ResponderEliminar
  2. Justo eso mi estimado Helter... es que es por el bien de estos manes y de todos sus alumnos. Que no se cierren, más bien que hagan cumplir los ofrecimientos de mejores condiciones y mejores sueldos y un año de capacitación, por eso deberían estar velando... no por barajarse de las evaluaciones

    ResponderEliminar
  3. muy bien este post, qué pensarán estos de la UNE, además las preguntas están bien fáciles.

    ResponderEliminar
  4. la poca dificultad de las pruebas solamente los pone más en evidencia.

    ResponderEliminar
  5. No sean Ignorantes ustedes, las pruebas que se hacen a los maestros son para sacarlos de sus funciones, es unicamente un pretexto debido que ellos con una partida de un maestro de 20 a 25 anos pueden poner 2 hasta 3 personas nuevas, por lo tanto lo que desean es con un pretexto sacar para poner a su gente...

    ResponderEliminar
  6. mi estimado Anónimo en más de una ocasión me he declarado ignorante de muchas cosas, pero no puedo decir que no tenga sentido común. Con respecto a lo que dices no me parece mal que salga un maestro de 20 a 25 años (de experiencia entiendo) si no hace bien su trabajo y que entren 2 o 3 que cumplan su función.

    Un maestro de 20 a 25 años de trayectoria se reiría con una prueba simple como la que le quieren tomar.

    Es mi ignorante opinión mi estimado Anónimo.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo que el gobierno haga la evaluación a los maestros, pero lo que no estoy de acuerdo es la manera con la que hace, sin capacitacion e imponiendo todo, yo he visto algunas preguntas en el diario hoy y creanme que no son tan fáciles como dicen, yo no soy maestro, para mejorar el sistema educativo del Ecuador no es suficiente solo con pruebas de evaluación, hace falta la comunicación, el dialogo el incentivo, y claro entregar los recursos necesarios a las escuelas, colegios y universidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario