lunes, 6 de julio de 2009

Señales que indican que debes cambiar de empleo


En los últimos días he estado pasando por un poco de cambios en materia laboral. Simplemente me cansé de lo que estaba haciendo. No me motivaba más. No tenía pasión alguna que me lleve a realizar lo que debía hacer.

Pongo acá una lista de las cosas que me parece indican que ha llegado la hora de cambiar de actividad laboral.

  • El trabajo ya no te motiva: despiertas por la mañana y maldices la llegada del nuevo día. Preferirías estar enfermo que ir a trabajar. Una terrible variante de esto es fingir una enfermedad para faltar al trabajo. Otro comportamiento asociado es que te tome el doble o triple de tiempo hacer alguna actividad en particular.

  • Desperdicio de tiempo: si uno ya no está motivado empieza a hacer cualquier cosa menos trabajar. Aparece entonces Twitter, cualquier amigo conectado en el msn, StumbleUpon, El Bruto, en fin cualquier actividad que permita distraerse. Es una pérdida total de tiempo tanto para uno como para la empresa. Si ves que hay mucho tiempo de tu día dedicado a actividades no laborales que están afectando tu rendimiento es mejor cortar por lo sano y dejar que otro que sí quiera hacer el trabajo cumpla con tu rol.

  • Cualquier tontería te molesta: normalmente uno trabaja con un grupo de personas, en la mayor cantidad de casos con personas muy heterogéneas. Si te das cuenta que todos empiezan a hartarte, que ya no soportas la forma de hablar del uno, los chistes del otro, y en definitiva cualquier cosa que de otra forma sería intrascendente es mejor salir. No es bueno que uno viva haciéndose mala sangre simplemente porque los demás han decidido ser como son.

  • Paranoia: al estar experimentando este tipo de desazón con las actividades que uno realiza se empieza a crear una especie de paranoia, como si todo el mundo estuviera en contra de uno achacándole el porqué de su actitud. Uno empieza a medir palabras y a decir solo lo estrictamente necesario, además ya no crees en nada de lo que te dicen. Lo más sano, sal de ahí, porque en verdad podrías perder la razón o los estribos.

  • Tiempo libre: no hay nada de malo en un trabajo exigente, de hecho eso debería ser un punto a favor, que sea un trabajo que te rete a diario y te obligue a crecer. La falla es que el trabajo empiece a volverse tan absorbente que en definitiva se cae en aquella frase: No se trabaja para vivir, se vive para trabajar. Si tu empleo te quita todo tu tiempo y trunca tus ansias de desarrollar actividades distintas es mejor ir buscando nuevas oportunidades.

  • Compromiso mis polainas: hay empresas que logran que sus empleados estén tan comprometidos con la causa que no les importa trabajar horas extras sin paga con tal de cumplir plazos apretados y solventar problemas, empleados comprometidos que trabajan “desinteresadamente”. Empleados que se explotan a ellos mismo, lo cual no está nada bien aunque peor es cuando la explotación es real por parte del empleador. Si simplemente no te sientes comprometido mejor vuela.

Este tipo de factores se van combinando y crean malestares graves en las personas. La mayoría de veces la empresa sigue siendo la misma, las personas se portan como siempre, pero uno está en un estado tan crítico que empieza a volverse loco y a crear un malestar general.

La idea es sentir pasión por lo que se hace, tal vez no por las tareas cotidianas, tal vez sentir pasión por alcanzar un puesto mucho mejor o un aumento, tener metas claras. He visto tantas cosas en estos años en los que he trabajado para 5 empresas distintas, mi decisión ha sido abrirme en paz y tranquilidad y buscar la independencia, tener mi propio negocio.

¿Se han sentido alguna vez así?. ¿Se les ocurren más razones por las cuales uno deba considerar salir del lugar donde está trabajando?


La imagen fue tomada de acá

8 comentarios:

  1. No sé por qué siento que el post también pudo haberse llamado "razones para cambiar de pareja" =P jo jo

    ResponderEliminar
  2. Deeeeuuus yo caí en todas esas, por eso ya puedo dormir hasta las 10!! =D

    ResponderEliminar
  3. hay que salir puteando al jefe sino tendrás pesadillas luego de haber renunciado "decentemente".

    ResponderEliminar
  4. Silvi: ahora que lo mencionas es la plena, todas las razones pegan también para las relaciones... al menos la de la paranoia jaja

    nat: Dichosa tú!!!! tomando en cuenta que nuestros trabajos eran similares no me extraña que hayamos estado en las mismas

    Estertor: y entonces loco ?? bueee. Yo aún no he puteado pero si les he dicho sus 4 verdades en la cara.

    ResponderEliminar
  5. no pega que el trabajo te cambie el caracter Rumate...

    ResponderEliminar
  6. Roommate: es bueno que ahora que ya tengo nuevos planes estoy regresando a la normalidad... no creas que no me he dado cuenta de que me he amargado un poquito

    ResponderEliminar
  7. Hay una cita de Steve Jobs (dueño de Mac): "Si hoy fuese el ultimo día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es NO demasiados días seguidos, hay urgencia de un cambio"

    ResponderEliminar
  8. robval: qué bestia qué frase más adecuada. Lo que más me agrada es la parte de la urgencia. Tomar la decisión lo más pronto posible y vencer al miedo de quedarse sin trabajo. El cambio es urgente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario