miércoles, 28 de mayo de 2008

La cultura del anti-gil

en mi querido país Ecuador .. y me imagino que en todos los demás también (me imagino no más porque no sé si sí o si no a ciencia cierta) ... existe una tendencia a que las personas hagan cosas que saben que están mal solamente por no quedar como el gil !!!...

Según la Real Academia de la Lengua

gil o gilí

adj. y com. col. Tonto, lelo:
¿cómo te has creído eso?, pareces gil.
♦ pl. de la segunda forma gilís o gilíes.

es decir como para no quedar como el bobo que no se aprovecha de la situacion ... a continuacion un poco de ejemplos cotidianos que grafican mejor mi idea...

- Un policia hace parar a un bus porque tiene exceso de pasajeros... osea es un bus de servicio especial solo sentados y lleva a gente de pie arrinconada al final del vehiculo para que parezco que no los lleva??? es una practica muy infantil pero generalizada... ya .. ese es el escenario... ahora ahi se ve que nadie quiere ser el gil cuando:

El busero lleva a mas pasajeros de los que deberia llevar... si todos llevan mas pasajeros por que yo no ?? ... acaso que soy gil para perder esa platita... ademas si los mandamos al final del bus nadie se da cuenta que los llevamos...

El policia: lo detengo a este man con un pretexto genuino ... no debe llevar mas pasajeros que los que se le permite.. acaso soy gil para no detenerlo si esta infringiendo la ley ...

el busero: yo me las se todas ... al diablo... dale unos 10 dolares al chapa y que no diga nada... (la verdad no se cuanto dinero dan los buseros a los policias por este tipo de detenciones pero seria bobo que por ganar un dolar mas en pasajes se termine coimando al policia por 5 dolares o mas...) yo no soy gil ... yo le soborno al man ...

el policia: este me esta dando plata... yo se que no debo recibirla... que esta mal .. que por eso estamos tan desprestigiados los policias de transito .. yo se ... pero si todos tooooodos cogen plata ... por que yo no ?? acaso soy gil ... si los manes me ofrecen yo no soy quien para no recibir.. despues me dicen que soy bobo ... que me pierdo plata ... que entonces para que me hice policia .... si con eso se redondea el sueldo ... si no no alcanza.. que importa que recien nos hayan subido el sueldo .. mas dinero implica mas gastos...

y asi gracias a la cultura del anti-gil se sigue dando ese tipo de abusos por parte de estas personas...

conforme se me vaya ocurriendo seguiré posteando ... la verdad me quedé sin los otros ejemplos.... BUENA PRÁCTICA: postear cuando se le ocurre la idea a uno y no meses después...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario