martes, 3 de febrero de 2009

Palabra de la semana: Galimatías


A los tiempos una palabra así rara que me hace escribir un post de estos. Un primo que a falta de internet hace uso de sus SMS "ilimitados" (en verdad no son ilimitados pero en teoría según Movistar ninguna persona se puede acabar 5000 mensajes de texto al mes por lo cual serían ilimitados... por qué no dicen paquete de 5000 mensajes en vez de llamarlo ilimitado?? ) para preguntarme todo tipo de cosas hace un tiempo me escribió...

Primo (via SMS): Loco qué significa galimatias?

Yo (via SMS): cri cri... (ni idea)... aguanta un rato le googleo.

Google: 701000 resultados para galimatias.

Qué significa esa palabra inentendible? pues justo eso... Un discurso inentendible. Buscando encontré algunos datos interesantes.

galimatías

  1. m. col. Lenguaje confuso:
    explícate mejor, no entiendo ese galimatías.
  2. col. Lío, embrollo:
    este asunto es un galimatías.
    ♦ No varía en pl. (via WordReference)

galimatías es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Puede tener texto cifrado. Se usa cuando alguien trata de expresarse de una forma complicada. Su aplicación no tiene que ver con connotaciones de desconocimiento del lenguaje o entonación extranjera. Se refiere a las personas que inherentemente no hablan de forma clara. (via Wikipedia)
Esa por decirlo así sería la definición más formal de este término. Un poco más de versiones del origen de esta palabra las encontré acá.

Se dice que esta palabra se deriva del nombre Mateo por la forma en que este apóstol de Jesús inicia su evangelio. (lo pueden leer también en Wikipedia)

Qué puede producir un galimatías? pues lo veo desde dos puntos de vista.

Un discurso tan confuso que la gente no puede entender y que puede ser dictado por jefes de estado, gerentes de oficina entre otras personas que a fin de cuentas no dicen nada de lo que la gente necesita oir y que solo contribuyen a crear la más grande de las confusiones dejando entredicha el conocimiento que el orador tiene del tema sobre el cual está hablando, osea ahí es cuando uno no sabe si en verdad el man es demasiado bueno o simplemente es tan ignorante que hace uso de la falsa elocuencia para que, por falta de comprensión absoluta, las personas no hagan pregunta alguna.

Otro. Un texto tan pero tan adornado que se torna semi comprensible y que reta la imaginación del lector. Aquí es donde más hincapié quiero hacer. Hace ya algún tiempo he seguido en Twitter a Wiedersheimi.Lo que más me gusta de los updates de él es la excesiva utilización de palabras para describir un estado de ánimo, una idea simple o simplemente nada. Como yo le dije algún día: hace uso de una verbórrea elegante, que no por confusa deja de ser grata y agradable al ojo y a la imaginación. Si se dan una vuelta por el blog de Wiedersheimi pueden ver de mejor manera a qué me refiero, no está mal al menos para mí que tanto paso leyendo documentos técnicos por demás lógicos y muchas veces demasiado explicativos al estilo de literatura "for dummies" por poco.

Bueeee para finalizar un galimatías creado por mí (así como quien aporta algo) o, como me gusta más llamarlo a fin de cuentas, un poco de wiedersheimismo, que define claramente (jaja) como me siento ahora.

Encandilado por un enjambre pétreo, ensimismado en mis vanalidades destellantes y férreo en mi edulcorante fanatismo por lo no sido que me hace sentir preso en esta danza boba de vaivénes pendulares.

Más de Wiedersheimi en myspace... o pueden googlearlo.

Y como en la red de todo se encuentra ... acá les dejo un link para que creen sus propios sin sentidos con un clic.. se llama Gibberish Generator.

1 comentario:

  1. Loco, yo conozco gente que ha sido capaz de acabarse los mensajes ilimitados!!

    Visítese mi podcast futbolero:
    http://futbolasociados.blogspot.com/2009/02/fya-cast-i.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario