lunes, 1 de diciembre de 2008

Didgeridoo ... sonidos ancestrales...


Hace tiempos en un documental de instrumentos musicales de culturas antiguas escuché el sonido de este instrumento que en ese momento no entendí como se llamaba... pronunciaban medio raro el nombre...

El tema es que me encantó el sonido de este instrumento que según yo suena como un resorte jeje...

Acá un poquito de información adicional por cortesía de Wikipedia.. (acá el artículo completo)

El didgeridoo o diyiridú (originalmente *[ɟeɟeri'du], en alguna lengua aborigen), es un instrumento de viento (o aerófono) ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior.

Existen muchas clases y variedades, pero la mayoría vienen del norte de Australia, y las podríamos dividir en dos grandes clases, las del este y del oeste. La diferencia más grande se debe a las dos variedades que existen en sendas partes de Australia. El término didgeridoo no es de procedencia aborigen, es el que le dieron los europeos en sus primeras visitas a la isla. En las decenas de dialectos aborígenes se tiene una palabra distinta para designar a este instrumento, como por ejemplo yidaki, ginjungarg, eboro, djalupu, maluk, etc. La denominación más comúnmente utilizada por los aborígenes es yidaki, que significa "instrumento de conexión espiritual". Se supone que tiene unos 20.000 años de existencia, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años.

El didgeridoo se ha vuelto medianamente conocido en la música popular, desde que la banda inglesa Jamiroquai (de acid jazz) incluyera en sus primeros discos, participaciones de didgeridoo (en canciones como When You Gonna Learn? o Journey To Arnhemland), a cargo de Wallis Buchanan.


Fue justo gracias a Jamiroquai que di con el nombre del didgeridoo...


Vagando el otro día por la web encontré este simulador de didgeridoo... buenaso porque suena tal cual y te permite medio medio entonar una melodía ... ese sonido me encanta... espero poder algún día tener uno de esos en mis manos... y obvio poder tocarlo jeje... Mientras seguiré disfrutando del simulador que me está ayudando en mis momentos de tensión y stress...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario