domingo, 25 de enero de 2009

Favor con favor se paga


Como varios de los que me siguen en Twitter sabían, este fin de semana estuve invitado a dos bodas. Las iglesias quedaban muy cerca y tomando en cuenta de que se trataba de personas muy cercanas también debía asistir a ambas. Así que el plan era perfecto ir a la una y luego caminar a la otra iglesia que quedaba a pocas cuadras de ahí (ahí es cuando uno piensa que hay demasiadas iglesias). Asistiríamos pues con mi novia y estaríamos en el corre corre de ir a una celebración y a otra y a una fiesta y a otra. El plan estaba milimétricamente medido.

Ayer sábado fue una tarde muy lluviosa en la ciudad de Quito cosa que atrofió un poco el plan original pues si caminábamos bajo la lluvia el dinero invertido en el peinado de mi pareja se hubiera ido con el agua.

(Un paréntesis: al acabarse la primera boda estaban unas señoras sentadas fuera de la iglesia, repetían sin cesar la frase "regale para un pan" y así mismo sin cesar todos las ignoraron(mos) ... sin saber que pronto me vería involucrado en una mutua lección de ayuda con una de ellas)

Al estar lloviendo copiosamente optamos por esperar mientras todos los invitados se fueron a la primera recepción... el plan era que escampe un poco y salir hacia la segunda ceremonia. La lluvia no dio tregua. Salimos y las señoras seguían ahí. Estábamos esperando un poco y entonces vimos que las señoras tenían paraguas... mi novia: alquilémosle el paraguas a la señora... yo: mmm pues sí puede ser nos vamos y cogemos un taxi y yo le regreso el paraguas. En efecto me acerqué le pedí a la señora que me preste su paraguas, ella sin pensarlo mucho me lo dio y dijo pero no se demore que yo ya mismo me voy, estoy adolorida. Caminamos bajo el paraguas alquilado y ningún taxi pasaba. En unos minutos vinieron unos niños y nos dijeron que la señora ya se iba y necesitaba el paraguas. Regresamos entonces y la señora lejos de decirnos entréguenme mi paraguas nos dijo quédense no más con el paraguas le entrega a la señora(la otra señora que estaba con ella) yo ya no aguanto el dolor me voy al hospital porque ya no aguanto.

¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉ?

Osea la dueña del paraguas nos lo dejaba para que no nos mojemos con nuestros trajes de fiesta y ella se iba bajo la lluvia y en un bus al hospital sola porque moría del dolor. No puede ser. En ese momento todo fue sencillo. No señora nosotros le vamos a entregar el paraguas a usted porque se va con nosotros en el taxi hasta el hospital. Ahí es cuando uno piensa que las cosas pasan por algo. Dicho esto pasaron 2 taxis... tomamos uno que escuchando los quejidos de la señora fue embalado. Listo mi señora favor con favor se paga. Ella: Gracias por traerme. Yo: Gracias por su paraguas.

Es tan sencillo ayudar a la gente cuando es posible. No ser apático ante los problemas de los demás. Admito que yo también la ignoré cuando pedía un pan pero ese desprendimiento de la señora al querer incluso irse sola al hospital y sin paraguas porque ya nos lo había prestado, simplemente no podía permitirlo.

¿A alguien le ha pasado algo similar? ¿Les parece tan sencillo como a mí esto de hacer favores a la gente?

5 comentarios:

  1. Pero necesitaste que ella te dé una muestra de bondad, y sólo cuando te sentiste en deuda le ayudaste. La caridad no soluciona nada, pero en este caso no estamos hablando de modelos económicos sino de sentimientos humanos no? Yo creo que todos deberíamos aplicar la filosofía de "haz el bien sin mirar a quien".

    ResponderEliminar
  2. muy bien!...qué buen post! La verdad es que pocas personas pueden despojarse de la "vergûenza quiteña" y actuan de manera sensata.
    Lo que hiciste es una cosa súper grande, te felicito...a mi no me han pasado cosas tan importantes como la que cuentas, pero procuro no hacerme de la vista gorda cuando pasan estas cosas.
    Cuando veo a alguien acostado en la calle llamo a los policías para que lo revisen, o me acerco a ver si está, al menos, vivo. No es mucho, pero sé que el resto de personas lo ignorarían. Es la cultura ecuatoriana de la insensibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Silvi ... tal vez no actué de la forma correcta desde el inicio... pero así se aprende. El tema de la caridad sería para otro post.

    Estertor creo que todo lo que se haga por más pequeño resulta siendo importante al final.

    ResponderEliminar
  4. Cuando hago un favor, como pago les pido que se lo hagan a otro que lo necesite. Funciona y nos hace mas humanos y ademas nos sentimos bien.
    Haz el bien mientras puedas y sin esperar nada a cambio. En el hacer esta la recompenza.

    ResponderEliminar
  5. mi estimado(a) Anónimo. Has resumido en 3 líneas lo que yo quería decir con este post. Lástima no saber quién eres pero con todo agradezco tu comentario.

    Tienes toda la razón.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario