sábado, 17 de enero de 2009

Caminando en Otro Mundo: El caso del Apagón


Debido al suceso del día jueves en el que nos dejaron sin luz... postergo la segunda parte de esta sección del blog... que de hecho debía consistir en cómo me perdí ebrio en la ciudad de Quito más o menos un año después de que me perdí en Latacunga, hechos que fueron contados en mi primer post de esta "zaga". Bueno luego del preámbulo van los sucesos del apagón.

Era una tarde común en el lugar de trabajo, y luego como al, según reportaron los medios, 70% del país se nos fue la luz. Entonces empezó a funcionar la central que han tenido por acá que por cierto no mismo lograba dar luz decente. Todo el mundo dijo bueee... no hay luz... no hay cómo trabajar... bueno vamós!! (así con tilde en la o).

Entonces empezó la caminata.

Era hasta bonito ver el tráfico caotizado y a muchas personas caminando, me puse a pensar que en verdad así debería ser, que todos deberíamos estar caminando humanamente o en su defecto en bicicletas. Obvio en esos instantes de tráfico maldito es mejor caminar, y ver a los ofuscados conductores mientras se desesperan.

Uno sigue caminando sin drama. Disfrutando hasta cierto punto. Por suerte no llueve y a pesar de la carga del paquete si se va con un amigo. La gente aprovecha para repartir publicidad. Muchos están desesperados.

La luz regresa. Y vienen junto a ella muchos rumores. Que si se fue porque se está fraguando un golpe de estado contra Correa. Que si Correa hizo que se vaya la luz para evitar el golpe de estado. Que ha sido un boicot el que dejó al país sin luz. Y luego aparece alguien via microblogging que dice: No, lo que pasa es que ha caído un rayo y eso sobrecargó la central de por ahí por el sur y eso cagó a todo el norte. Además junto a la luz regresan los semáforos. El tráfico empieza a normalizarse.

La caminata continúa. Aún es mejor caminar que detenerse. En este momento es como estar en otro lado. En otra ciudad. La gente camina. La tarde tiene un gris interesante. Y justo cuando no podía ser mejor de entre toda la gente que camina en dirección contraria aparece la ella, como si se hubiera transportado a este mundo paralelo. Y claro seguimos caminando, juntos, sonrientes. Con la normalidad que trata de regresar regresan los buses y tenemos que despedirnos, cada quien parte a su destino. Beso. Ya chao. xD

Luego con la normalidad vino el aventón solidario. Buscar el transporte que me lleve a casa. Y entonces al poner el pie sobre el bus, justo al subirme todo se vuelve oscuridad nuevamente.

Como fuera un mundo sin luz. Un caos tipo Ensayo sobre la ceguera de Saramago, bien dicen que en tierra de ciegos el tuerto es rey, en esos momentos en que no había energía eléctrica los negocios sencillos que tenían luz, ya sea por planta, por lámparas a batería, o como fuera, estaban abarrotados de gente. En medio de la oscuridad, el que tiene luz se hace millonario. Cuántas frases más podría sacar de este estilo, pero mejor doy por terminado el post ya que también se acabó la caminata y más bien estoy adormilado hasta llegar a mi casa que se encuentra ya plenamente iluminada.

Imagen tomada de www.escolesnuria.com

4 comentarios:

  1. jaja ese del vamós es una bestia... lo mismo me pasó en la u, en medio de una conferencia. Y ese lugar que es tan oscuro, cada que se iba la luz eran los típicos gritos de las niñas asustadizas, más el ingenio de los compañeros para asustar. Un poco de caos para variar no está tan mal :P

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba afuera de la fundación exedra, pensando que el cafélibro todavía era ahí jaja esperando para el concierto de lesbo...

    ResponderEliminar
  3. Yo te puedo decir que este apagón fue muy feliz para mi :P... ya he de contar el porqué...

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no experimentaba un apagón, desde Nicaragua, que se iba la luz todos los días por unas 8 horas :-P y ahi si que era feo porque hacia demasiado calor :S

    Pero el apagón de aquí fue chévere, al menos para mi en el sentido de que hacía frío, estaba todo oscuro y un silencio total.¡Fue tan relajante! Era como desconectarse del mundo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario