domingo, 12 de julio de 2009

Vendedores Ambulantes: el que hace la diferencia


Bien damitas y caballeros agradeciendo primeramente al profesional del volante y al señor controlador que me han permitido subirme acá a este medio de transporte. El motivo de mi presencia acá no es molestarte y mucho menos incomodarte, sino darte a conocer este nuevo producto llamado "inserte nombre", el cual voy a pasar en emprestar por cada uno de sus respectivos asientos, esperando me lo sepas recibir y no me dejes con la mano estirada, ya que el ver y tocar no significa que lo vayas a comprar... La dama el caballero que ya tiene el producto en la mano se estará preguntando cuánto le cuesta cuánto le vale, la suma la cantidad es de 25 centavos por las X unidades. 25 centavos que no enriquecen ni empobrecen a nadie pero que para mí son de mucha ayuda. Hablo con una madre o un padre de familia de buen corazón que sabe lo que es llevar un pan a la mesa de su casa. Bueno no le canso más 25 centavos por las X unidades, que la paz y la felicidad reine en cada uno de sus respectivos hogares.



Si alguien hace uso del transporte público estará ya familiarizado con este tipo de discurso que viene por parte de la mayoría de vendedores ambulantes (o como ellos se llaman un batallón de muchachos que día a día se ganan la vida honradamente). Vendedores de productos muy variados y de todas las edades (lamentablemente hay demasiados menores de edad). Casi todos usan el mismo discurso, es por eso que muchas personas como yo que a fuerza de repetición nos han hecho aprender este discurso, que no siempre es exactamente igual pero tienen el mismo tono.

En lo que he podido observar cada vez hay más vendedores y cada vez hay menos gente que compra, a muchas personas les he escuchado decir "hoy se subieron tantos vendedores al bus, ya estaba cansado/a de oir la misma cantaleta". Y es verdad, resulta por lo menos agotador escuchar el mismo discurso por parte de todas las personas que usan este medio para poder subsistir, es aquí donde tomo realmente lo que quiero resaltar en este post.

Hay casos excepcionales en esto. Hoy hablo de uno de estos casos. Se trata de un vendedor de caramelos, un poco malencarado, pero siempre que se sube al bus vende por lo menos unos 2,50 o 3 dólares, es decir logra que entre 10 y 12 personas adquieran su producto. Justamente logra esto porque hace la diferencia. Al llegar y vender sus caramelos él logra captar la atención de la gente, habla de política, de índices y estadísticas del país, habla de religión, hasta un poco de charla motivacional se manda. Al final siempre dice que aunque él sea solo un vendedor de caramelos eso no implica que no pueda darse un tiempo para leer, estar informado, navegar por internet para poder hablar de cosas interesantes a sus clientes. Luego de su discurso que resulta ser más largo que el del común de los vendedores somos muchos los que nos quedamos con 5 caramelos en el bolsillo y 25 centavos menos, que en verdad no enriquecen ni empobrecen a nadie.

Con ese ritmo de ventas esta persona gana mucho más que yo al momento, y me deja una reflexión. No importa la actividad que desarrolles, puede ser las más simple o la más sofisticada, siempre es necesario saber diferenciarse de las personas que hacen los mismo que tú. Lograr un nivel tal que la gente esté dispuesta a trabajar contigo y/o adquirir tu producto. Hacer lo "mismo" que los demás, siendo el mejor para hacerlo.

Obviamente la idea es diferenciarse en forma positiva, yendo al mismo ejemplo con vendedores ambulantes hay los que se diferencian porque en verdad no te venden nada sino que te asaltan de forma disimulada, con insultos entredientes y malos tratos, con amenazas frontales, pero bueno en verdad esos casos de los que me ha tocado vivir varios no vienen al caso y tal vez sean tema de otro post.

En todos los ámbitos es necesario marcar la diferencia, ¿no les parece?


La imagen la tomé de acá.

Acá vi un post donde se habla también de vendedores ambulantes. No es un sitio ecuatoriano lo cual me deja pensando en que en todos los países los vendedores de transporte público usan un sistema similar.

7 comentarios:

  1. "...nos quedamos con 5 caramelos en el bolsillo y 25 centavos menos, que en verdad no enriquecen ni empobrecen a nadie" JA JA JA JA...ya me imagino diciendo esta frase con ese acentito característicos de los vendedores.

    Chévere post...Tienes razón, hay que hacer la diferencia en todo. Yo recuerdo aquel vendedor que vendía un líquido limpia-dvd. Era genial porque tenía un mini reproductor de dvd y primero tomaba una lija, le hacía leña a un dvd y por supuesto el reproductor no leía el dvd...pero después de aplicarle al dvd su MILAGROSO líquido, ya lo leía perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Que elegante ese man del limpia DVD... nunca lo he visto ... pero ponte ahorita me hace falta un producto como ese jaja... osea ese man si confiaba a ojo cerrado en su producto.

    Lo de los 25 centavos es la plena... si eres rico rico te quedas si eres pobre de igual manera.

    GRacias por la visita loco.

    ResponderEliminar
  3. Tienes tanta razón, una vez entré a un local de ropa en el cci y buscaba alguna cosa que no había ahí, el chico que atendía solo terminó con un Disculpe que no le pueda ayudar, vuelva pronto y algunas frases de ese estilo. Te juro que me dio ganas de volver al local y comprarle cualquier cosa solo por lo amable que se portó... Buen post amigo!!!

    ResponderEliminar
  4. nat: es que claro ese a fin de cuentas es su trabajo, y así se garantiza tener más éxito y más clientela y más diversión por ende. Cachas los locales donde los que atienden son amargados y no ayudan al cliente simplemente siguen creando más amargura para ellos mismo. A fin de cuentas la buena onda paga.

    ResponderEliminar
  5. Estertor no se quien eres pero necesito ese limpia DVD!!!! En verdad lo de los buses se vuelve un fastidio cuando se sube gente grosera y patana, y peor lo que se suben diciendo que recien salen de la carcel o los tipicos que te empiezan a mostrar sus heridas, cicatrices... terrible!!! a mi me gusta cuando se suben a cantar raperos a dar mensajes sociales suuuper cheveres, ahí se les apoya con gusto!!!!

    ResponderEliminar
  6. Eugy: hay muchos que marcan la diferencia... y justo son los que reciben más apoyo... lástima que haya muchos también que usen el miedo.

    ResponderEliminar
  7. Andrés, mira un extracto de tu post en Global Voices Online. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario