martes, 16 de junio de 2009

Teleamazonas no es mi amigo


En este post voy a hablar un poco sobre el caso de Teleamazonas. No quiero decir si es culpable o no. Si es necesario que los sancionen pues está bien... así mismo si ellos demuestran no tener nada por qué ser sancionados pues que no se los sancione. De igual manera si el resto de canales de televisión y en general medios de comunicación han incurrido en faltas pues que los sancionen a todos. Hasta ahí.

Lo que realmente me tiene cansado es la campaña emocionalmente chatanjista que ha creado Teleamazonas debido a este tema.

Esa propaganda llorona con la canción Amigos de Enanitos Verdes de fondo, diciendo que a tu casa solo dejas entrar amigos y que te acompañan en tus mejores momentos... osea por favor. Es un canal de televisión. 200 años de "entretenimiento" no le dan la potestad de hacer lo que quiera, como si fuera una labor desinteresada, es un negocio, es un canal que tiene su buen porcentaje de rating y que por ende genera dinero. Acaso que sus animadores y periodistas pasan por la calle y me saludan (como hacen los amigos) más bien he visto actitudes harto soberbias de parte de algunos miembros de ese y de todos los canales. Pero claro es la "fama".

Lo triste es que claro el papel de víctima conmueve a las masas pero esa no es la forma más altiva de afrontar esto, tampoco lo es echar en cara a la comunidad las campañas y todo lo bueno que hace el canal, vamos no es para nada desinteresado lo que hacen en las campañas, eso se traduce siempre en plata. Es loable que pongan el auspicio y que ayuden a la promoción masiva de campañas como las de Corazones Solidarios, Un Techo para Mi País, de las que conozco. Pero una vez más todo lo bueno no tapa las faltas en las que uno puede caer.

El hecho de que unas 40 personas tengan acceso a ese medio para ejercer su libertad de expresión y de prensa tampoco lo hace un baluarte de la libertad de expresión de todo un país.

No hay que mezclar las cosas. El hecho no es que al Presidente le caiga mal Jorge Ortíz y lo "persiga" (confieso que esa persona tampoco es de mi agrado en TV aunque encuentro interesante muchos de sus artículos en la Revista Diners), tampoco el que la forma de hablar de Bernardo Abad me caiga como patada al hígado, ellos pueden decir lo que quieran pero si no hubieran las faltas por las que el CONARTEL los acusa simplemente no habría pretexto para molestar al canal que los alberga. Una vez más. Es un canal de televisión. El canal debe acogerse a las leyes y a las disposiciones existentes.

Ahora claro yo veo Teleamazonas, hay varios programas que me gustan. Pero Teleamazonas no es mi amigo, es solo un canal de televisión que no me representa.

Ahora sí me molesta que la misma gente que se rasga las vestiduras por la libertad de expresión e incluso participan en los plantones de apoyo a Teleamazonas (ejerciendo su libertad de expresión y reunión) en muchos casos hayan sido personas que en las últimas elecciones dieron el voto anticorreísta al Ex-Presidente que vuela en helicóptero olvidando tal vez que él cuando hubieron las marchas en su contra declaró a Quito en Toque de Queda (claro que nadie lo aceptó), eso era atentar contra la libertad de las personas. ¡Eso yo no lo puedo olvidar!

Espero que sea cual sea el fallo sobre este tema sea de lo más transparente tanto si es a favor o en contra del canal.

Termino este post donde he hecho uso de mi derecho a la libertad de expresión, el cual no siento vulnerado de ninguna forma.

Como siempre después de mis posts de este estilo espero los piedrasos y también al comentarista que en una frase resume todo lo que he dicho y lo dice mejor que uno.

La imagen fue tomada de http://www.plazabelmonte.com el primer resultado de Google Images, ¿coincidencia o destino?

17 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que expresas.
    En la propaganda llorona no dicen que han infringido la ley no?

    Aqui esta MI libertad de expresion: Pudrete Teleamazonas!

    ResponderEliminar
  2. Yo abogo porque no los cierren, pero sí que los sancionen por tergiversar la verdad a favor de unos cuantos. Y si los cierran, tienen blogs, twitter y facebook como tribuna para decir su "verdad". Ah, es que es más bonito hablar a un público embobado, televidente, no el público blogger que crea contenidos, es crítico y tiene criterio propio. Lindo canal, vayan a youtube.

    ResponderEliminar
  3. Nadie escribe porque eres un estupido

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a una campaña similar de Porta cuando estuvo a punto de quedarse sin concesión hace unos meses.
    ¿De verdad las empresas piensan que somos tan fáciles de manipular?... Parece que sí.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinión hermano, la situación actual de Teleamazonas no le da derecho de manipular la emoción de los televidentes, con el fin de obtener algo de solidaridad y evitar sanciones merecidas.

    ResponderEliminar
  6. Comparto mucho el comentario de Pitonizza, que aunque no la conozca, ni la sigo, he escuchado mucho de ella; el canal tiene programas buenos y no estaría de acuerdo que lo cierren, pero si deben ser sancionados, pues que sean sancionados y demuestran así la calidad de canal que es, aceptando sus errores y afrontando las consecuencias de sus actos, no valiéndose de la ingenuidad de la gente y hasta de la ignorancia que existe en nuestro país, lastimosamente, queriendo manipular una vez más la forma de pensar de muchas personas, aprovechándose del gran poder que tienen la información en sus manos.

    Por otro lado, quien quita que únicamente sea un truco publicitario para aumentar su audiencia, ya que gracias a este suceso el nombre de Teleamazonas se encuentra de boca en boca y seguramente les ha subido significativamente el rating.

    Debo decir que es una lástima que personas que no comparten la misma forma de pensar, no den un buen argumento que defienda su opinión y únicamente se limiten a insultar, pues sería muy interesante conocer la opinión de quienes apoyan a Teleamazonas.

    ResponderEliminar
  7. Wirelezz: sí hermano... el argumento de esa publicidad deja mucho qué desear... elegante esa libertad de expresión

    Pitonizza: justo eso es lo que indigna... si los manes son tan fieles a su periodismo independiente lo van a poder ejercer de cualquier manera.

    bmayorga: eso es lo peor creo yo... hacen ese tipo de publicidad con la certeza de su efectividad... y si muchos lo siguen haciendo es porque en efecto da resultados. Triste.

    eSeOeReMe: están aplicando al pie de la letra que el fin justifica los medios... bajos medios para un medio al parecer muy alto (?)

    Eugy: justo esa suerte de manipulación es el mal de ese y muchos medios de comunicación del país... el tema del rating lo había olvidado, gracias por traerlo a colación.

    No voy a borrar el comentario del Señor Anónimo... que queda ahí como ejemplo, nada más. Hasta le dio un toque divertido a este post.

    ResponderEliminar
  8. polémico, creo ke concordamos en que no representa sino a un pequeño grupo de niños avaros "de bien"

    ResponderEliminar
  9. Estertor: ya te lo dije en tu blog pero con todo lo repito... no me llegó otro comentario tuyo ... por favor mándalo de nuevo y recibirá aprobación inmediata hermano.

    LeX: exacto ... muy arrogante la posición de los manes.

    ResponderEliminar
  10. Buena tu exposición..... lo que pasa es que Teleamazonas moralmente sabe que está censurado, por eso recurre a su campaña de "lavado de cerebros". En un país con cosas mucho más trascendentales, se discute sobre los Simpsons por citar un caso, cuando quizás más del 60% de nuestra gente ni siquiera conozca quienes son dichos personajes, en resumen..... saben que deben ser sancionados.
    Es hora de baño de verdad de nuestra prensa, que resurja como el ave fénix, creyendo y profesando los verdaderos ideales de su vocasión.

    Por eso digo, que viva la verdadera libertad de expresión, la tuya, la mia, la de los vecinos, la de todos, que hoy más que nunca siento que está fortalecida. No solamente la libertad de expresión de algunitos que la aprovecharon para lucrar y hacer daño.

    ResponderEliminar
  11. Correcto Carlos... que la prensa realice su trabajo y lo ejerza con altura y objetividad. No necesitamos que nadie nos ayude a pensar, ellos deben solamente informar, opinar, pero no tratar de imponer sus criterios como verdades absolutas.

    Como siempre el trabajo de los malos (periodistas en este caso) eclipsa el trabajo de los buenos que normalmente son más pero no hacen tanto ruido.

    ResponderEliminar
  12. bien dicho, deberían verlo por el lado amable...si les cierran podrán poner sus videos en youtube y tener más sintonía

    ResponderEliminar
  13. Valiosas expresiones las tuyas y de los comentarios... me encanta leer que al fin alguien lo ve como en realidad es: un canal de TV que es el negocio de un grupo de personas. Nada más ni nada menos. Nada más terrible que ver que tanta gente considere a una empresa privada con fines de lucro como el representante del valor social de la "libertad de expresión"... como sea, me alegra leer que sí hay quién tiene clara la película.

    ResponderEliminar
  14. analiza tus palabras porque lo que expresas eres

    ResponderEliminar
  15. Anónimo pues sí es verdad esa es básicamente la idea que exprese lo que soy y no lo que me digan que tengo que expresar o que tengo que ser, agradezco tu recomendación y trato que eso sea lo que prime en este blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario