martes, 8 de noviembre de 2011

Palabra de la semana: Filático

No sé si en sus familias pero en la mía se usa bastante la palabra "filático", aplicada a personas de diversas características pero sobre todo para personas temáticas, con muchos detalles poco comunes en su forma de ser o de expresarse.

Andaba pues el otro día con la duda de qué significa exactamente la palabra filático, si es que existe en verdad, y oh sorpresa es otra de aquellas palabras que no están en WordReference, por ende uno en verdad comienza a pensar que la palabra no existe.

Justo cuando pensé que todo estaba perdido y que no iba a saber el significado (bah mentira, ya me iba a inventar uno) apareció el Pequeño Larousse.

Sí, aquel diccionario legendario que es la perfecta ironía o paradoja si quieren,  ¡pequeño por dónde!, bueno al menos no tengo punto de referencia porque no he visto nunca al gran Larousse, ja.

Bueno, en definitiva el pequeño Larousse lo logró una vez más y me dio la respuesta que estaba buscando (¡En tu cara internet!)

Filático,a: ecuatorianismo: trapacero, atrevido. 
Acto seguido la sorpresa. Ve, es un ecuatorianismo. Ve, significa trapacero, palabra que sí está en la red... y así internet lo medio logró una vez más gracias al pequeño Larousse.

trapacero, ra

  1. adj. y s. Que emplea trapacerías.
  2. Que intenta engañar con astucia y falsedades.
Elé. Y yo que pensaba que diccionarios gigantes que no alcanzan en la mochila iban a ser inútiles a estas alturas de la vida.

Eso no más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario