lunes, 22 de diciembre de 2008

Navidad Chira


Chiro - chira en Ecuador significa no tener dinero.

Tomando en cuenta la no sencilla situación económica que me aqueja en esta temporada navideña específica he estado indagando cómo viven la navidad mis amigos y conocidos que de una u otra forma viven una situación similar... es decir dicen algo así como "Chuta no hay plata para tanto regalo".

A continuación enlisto lo que hace la gente a la que pregunté para vivir su navidad chira (al menos todo lo que recuerdo) .

- Ahorro prudente varios meses previos. Esta es la opción que todos quieren conseguir pero que pocos logran ... ahorrar moderadamente si es posible todo el año para poder despilfarrar sin culpa en navidad... comprando regalos a todos y cada uno de los familiares y amigos que así lo merezcan... como digo sería lo más prudente ... pero es poco realizable.

- Hacer uso de la tarjeta de crédito o sacar tarjeta de la tienda favorita... en casi todos los establecimientos .. al menos los de ropa y electrodomésticos... tienen ya su propia tarjeta de crédito y de descuentos que uno puede llegar a utilizar en estas épocas críticas ... difiriendo las compras a varios meses... lo mejor en estos casos es no extralimitarse por la facilidad de pago y no endeudarse por más de un año ... no olvidemos que la navidad y el tren de gastos se vienen año tras año.

- Sacar un crédito de consumo a un año plazo... esta opción me llamó poderosamente la atención... no había escuchado que hayan personas que en noviembre saquen un préstamo a un año plazo para justamente costear el mes de diciembre... así de esta manera tienen la navidad financiada y terminan de pagar el siguiente noviembre .. momento ideal para volver a endeudarse para el siguiente diciembre ... y así sucesivamente. Logran costear su navidad y viven endeudados por siempre... la recomendación en estos casos es que no se acuda al chulco y menos .. JAMÁS !!! al Banco Solidario..

Bueno esas tres primeras alternativas son netamente consumistas y sea como sea implicarán dolores de cabeza de mayor o menor grado... las más interesantes me parecen estas siguientes alternativas.

- Intercambios de regalos del tipo amigo secreto en las familias ... es sabido que en la mayoría de oficinas y grupos de amigos se juega al amigo secreto... se sortea entre todos los participantes y se designa a un amigo secreto para cada uno ... es decir un amigo al que se le debe entregar pequeños regalos diariamente y un regalo "grande" el día del intercambio y la cena... esto es perfectamente aplicable a entornos familiares lo cual implica que cada uno se preocupa en entregar un solo regalo y por ende se ahorra mucho dinero... normalmente se pone un límite del costo para que todos reciban un regalo similar que no haga quedar mal a nadie.

- Regalos alternativos... regalar artículos hechos a mano... inspiraciones propias ... art attacks... entre otros ... uno no tiene límites a lo que puede hacer con un poco de papel y engrudo ... jeje... normalmente estos regalos no tienen acogida entre los más jóvenes que prefieren un cualquier juguete o una camiseta que pueda ser usada como pijama... sin embargo no deja de ser una alternativa de regalo hecho con cariño... no podemos dejar de hablar en este apartado de la clásica funda de caramelos que sirve para chicos y grandes.

- Navidad sin regalos... ya sea por cuestiones netamente económicas o de agarrar conciencia moral y religiosa una navidad que no implique estrés por los regalos será siempre la opción más saludable... compartiendo eso que llaman el verdadero sentido de la navidad... el verdadero espíritu... estar con las personas que uno quiere sin la preocupación de gastar dinero en un regalo que no le va a gustar... de mi pequeña investigación solo escuché un caso de estos... y que en verdad permitía que la gente esté tranquila y feliz...

Sin duda el pensar en este tipo de cosas no se da en estratos en los que el dinero no sea una preocupacion... qué triste resulta en esos casos que no haya unidad familiar y verdadera felicidad justo cuando uno se pone a pensar que en esta vida feliz lo único que le está haciendo falta es un poquito .. nada más un poquito de holgura económica...

Alguien aplica o conoce más alternativas de afrontar esta gran costumbre consumista???

Imagen tomada de ebierzo.com

3 comentarios:

  1. Yo salí gastando el doble de lo presupuestado... pero tuve la suerte de que me cayeron chauchitas en este mes.
    Lo del préstamo de consumo no me parece tan chévere porque siempre he creído que uno debe endudarse sólo si es para producir. Endeudarse para gastar me parece lo más snob de la vida jejeje.

    Los intercambios de sorpresas son todo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve que chorearle caramelos a los jefes para dar las navidades a mi sobrina!, eso es navidad chira!

    ResponderEliminar
  3. No hay por donde mas desearte un feliz año, asi ya me toco hacerlo en el post de la navidad jaja

    Saludos mi pana un muy buen 2009, atenti ahí siempre a ponerle una buena actitud a la vida

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario