jueves, 19 de marzo de 2009

Deportivo Quito: Reflexiones de la Libertadores


Este post lo escribo luego de ver la pérdida del Deportivo Quito frente a Estudiantes de la Plata en Argentina.

Quiero atarlo con un comentario que hizo uno de los panas que he hecho a través de Twitter. Cuando el Quito enfrentaba su partido en Bolivia y al ver el desempeño del equipo él dijo algo que me dejó pensando mucho.... El Quito no es un equipo copero.

Ahora vamos viendo ¿cuál es el requisito para que un equipo de fútbol sea copero?

Pues según yo es simplemente un equipo que ha participado en muchos torneos, en este caso internacionales, torneos en los que no necesariamente tuvo que ganar. El simple hecho de participar da experiencia no solo a los jugadores sino también a los dirigentes de cómo es la movida en estas lides.

Si nos referimos a Copa Libertadores el Deportivo Quito no ha sido precisamente el equipo que más participaciones ha tenido... mucho menos si recordamos que hacía mucho tiempo que la vuelta yo quería dar y la AKD el año pasado no me falló (jeje)... el tema es que ya hacía mucho que el Quito no quedaba campeón del fútbol ecuatoriano a pesar de ser un equipo que no ha descendido por muchísimos años no había tenido la regularidad para lograr más campeonatos nacionales.

Lo triste es que normalmente cuando el equipo está bien no es precisamente por la gran gestión que realice la dirigencia sino más bien porque han tenido la suerte de que con poca plata los jugadores logren un equilibrio que los lleve a ganar protagonismo dentro del campeonato. Pero luego de una larguísima historia de desengaños causados a simple vista por la falta de visión de los dirigentes el Quito no lograba el objetivo que era quedar campeón. El año pasado fue un año excepcional para los jugadores y el técnico de turno. Muchos pudimos verlo al Quito campeón por primera vez en nuestra vida. La cosa obviamente no iba a terminar ahí.

Como campeón reinante el Quito tiene la obligación de hacer un buen papel en el campeonato nacional, pero sobre todo en la Copa Libertadores. Aquí retomo lo dicho anteriormente. Un equipo copero tiene que jugar muchas copas sino las cosas se le pueden ir de las manos. A pesar de que el Quito siempre es un equipo que despierta mi pasión a veces veo que les hace falta un poco más de garra a los jugadores, y más que eso, ya que muchas muchas veces han demostrado tener garra y corazón y amor por el equipo lo que hace falta es más constancia. Constancia y regularidad que permitirán que el equipo gane una posición más privilegiada, mayor renombre.

Yo puedo decir que el Quito puede no ser por el momento un equipo copero, pero claro para que lo sea debe jugar muchas más copas.

Espero que la dirigencia que no ha sido de las más brillantes, que ha sabido mermar la buena racha que venía teniendo el equipo con decisiones poco acertadas y medidas bobas rectifique un poco su accionar. Estamos todavía ante la posibilidad de obtener una mejor posición en la Copa Libertadores.

Espero que los jugadores se sigan conociendo y aprendan a jugar de forma constante. El partido de hoy no lo tomo como referencia. A fin de cuentas en la memoria del hincha quedan los partidos gloriosos, las goleadas, los empates sacrificados conseguidos con corazón. Sólo jugar más partidos internacionales podrá traer mayores éxitos internacionales.

Y de la hinchada... de la hinchada del Quito no se puede decir nada más... es una hinchada por demás fiel. La que de seguro cuenta con la mayor cantidad de hinchas de corazón que conocen mucho al equipo. Una hinchada grande a pesar de la sequía de campeonatos... sequía que tiene que ser dejada atrás.

Todo es parte de un proceso. Tal vez el Quito este año no pueda quedar campeón de la Libertadores, aunque no cuesta nada soñar, pero podría ser más atribuible a la suerte o a la coincidencia que un equipo quede campeón sin un proceso previo... aunque casos debieron darse. Lastimosamente el proceso por el que atraviesa el Quito por el momento no es el más adecuado.

Uno con la fe ciega de hincha dice hoy... el Quito no es un equipo copero, pero lo será... y si no lo es... me da igual... uno seguirá ahí respaldando. Como dicen por ahí algunos graffitis... Toda mi vida esperé por verte campeón.. una copa no cambia mi pasión. Aguante la AKD!!... a enfrentar los partidos que se vienen!!.

2 comentarios:

  1. comparto casi todo, excepto lo de la garra de ciertos jugadores... por el contrario, creo que sí la han puesto y mucho de lo que se ha ganado, de las victorias, empates y partidos memorables ha sido precisamente por eso...

    ResponderEliminar
  2. Para mí, el Quito ha tenido un mejor papel en Copa de lo que se esperaba. El partido en La Plata si fue un desastre

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario