domingo, 27 de septiembre de 2009

La bronca que no fue

Por si a alguien no le resulta familiar, el término bronca en Ecuador se usa para referirse a una pelea, más específicamente podemos referirnos a una pelea callejera, de la típica que más que técnica y coordinada es violenta y caótica, la mayoría de los casos se da por las razones más tontas y entre estas razones tontas la más frecuente es que se provoca porque uno o más de las implicados ¡están ebrios!

Así pues hace dos semanas me “salvé” de participar en una bronca desproporcionada en la que participaron buenos amigos míos, uno de los cuales estaba por partir hacia su país de residencia en el extranjero. A manera de despedida habíamos pactado reunirnos a la usanza ecuatoriana a beber como los dioses.

Yo no pude ir, no porque no quisiera ir, muchos factores conspiraron para que yo no vaya. Fue un jueves así que se complicaba por el trabajo el viernes pero eso no era mayor problema no sería la primera vez que fuera chuchaqui a trabajar. Al teléfono al que yo buscaba a mi amigo para pactar la hora resulta que no era el correcto tenía un número guardado de cuando él vivía acá guardado con su apodo y obviamente yo llamaba a ese, no pudimos encontrarnos. Ese día en el trabajo no pude dejar mi laptop, era necesario ir a dejarla a mi casa. Varias cosas. Al conversar con mis amigos a las 11 de la noche ellos ya estaban echando las bielas respectivas y yo que iba a salir en ese momento hice caso de mis padres que me dijeron que era mejor no ir, hacía mucho que no me decían que no vaya a algún lugar. A eso de la 23h10 yo estaba acostado viendo el capítulo diario de Lost. A eso de las 4 de la mañana me despertó una llamada, al ver que se trataba de un amigo que asumí que estaba en estado etílico no contesté porque muchas han sido las veces en que los panas chumados llaman a joder al que no fue a la cita alcohólica. No contesté. Uno no piensa que algo malo pudo haber pasado.

Me equivocaba. Al día siguiente al llamar a los panas no contestaban, del uno estaba bloqueado el número y otro no contestaba simplemente. Tipo 10 llamo al que no contestaba, me contesta un man con una voz rarota y me dice que no estaba mi amigo que lo llame en una hora. Sí, conversé con el ladrón. Acto seguido me enteré de toda la historia al llamar a la casa de mi amigo. Se habían metido en una bronca tremenda contra los guardias de los locales de los alrededores de la  Plaza Foch. Obviamente al estar ebrios no recuerdan bien la historia. Solo quedaron los golpes al otro día, el chuchaqui moral, las complicaciones por documentos perdidos justo antes del viaje y claro las anécdotas. Por suerte no pasó a mayores. Las llamadas de las 4 de la mañana eran para informarme de lo ocurrido y para ver si les ayudaba de alguna forma a ubicar a todos los que estaban ahí.

Yo me pregunto, ¿si yo iba hubiera sido otra la historia? ¿si yo hubiera estado  las cosas pasaban de forma distinta? Al conversar con todos los involucrados todos llegaron al consenso de que si yo iba no hubieran sido dos los golpeados hubiéramos sido 3.

Creo que todos tenemos historias de peleas tontas, en esta ocasión no me tocó a mí.

No hay foto porque no se gana nada reproduciendo imágenes de violencia... suficiente con el diario Extra y los noticieros de la TV.

1 comentario:

  1. Chuta pana es complejo el tema de las broncas
    con mis panas del rugby nos vimos envueltos en una bronca cojudaza hace par meses donde algunos de nuestros muchachos resultaron con heridas de arma blanca
    y eso que estabamos sobrios
    la gente está loca man
    y asumo que hay algunos e los que no cayeron a la fiesta que se preguntan como vos que hubiese pasado si
    agradece que a pesar de todo tus panas están bien y vos puedes contar esta historia

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario