jueves, 18 de marzo de 2010

Reflexiones alrededor del video de "Hitler se entera" en contra del Deportivo Quito

No se me ocurrió un título más corto. Los que han leído alguna vez este blog saben que soy hincha del Deportivo Quito, equipo de fútbol del Ecuador que los dos últimos años ha ganado el campeonato nacional, esto después de una sequía de títulos que duró nada más y nada menos que 40 años (esta introducción para los lectores de otros países que tal vez ni han oído mencionar el nombre de este equipo). 

Como en todo el mundo, en Ecuador el deporte despierta pasiones. Esto implica que cada vez hay más gente que se apasiona por la causa, en mi país principalmente con el fútbol (por no decir únicamente). De ahí que se da paso a muchos enfrentamientos entre hinchas, lo típico, lo normal, lo divertido. Así es como debe ser. Por otros lados hay los típicos extremistas que se vuelven hasta delincuentes con pretexto de que forman parte de una barra brava, pero eso no es tema de este post. 

El Deportivo Quito tiene un rival tradicional que es la Liga de Quito. Equipo que ha tenido algunos triunfos importantes en los últimos años, hasta ahí normal. 

Los partidos entre el Quito y la Liga normalmente son buenos, antes de que el Quito quede campeón era una típica joda de los liguistas decir que el Quito se conforma con ganarle a la Liga y festejan solo eso porque no pueden ni podrán quedar campeones, cosa que no se aleja de la realidad porque siempre era un gusto ganarle a la Liga, hasta ahí seguimos bien. 

La última vez que se enfrentaron estos dos equipos, la Liga ganó 1x0, el Quito era local y no pudo vencer aunque la Liga jugó todo el segundo tiempo con dos hombres menos. 

Luego de este suceso, que evidentemente se presta para la joda y para la burla, algún hincha de la Liga creó un video de "Hitler se entera" donde Hitler es un hincha del Quito y dice un poco de cosas relacionadas con el partido y con la mala racha del Deportivo Quito. Finalmente Hitler dice que se hará hincha de la Liga. Hasta ahí comprensible. 

¿Cuál es la falla? Pasan este video en el entretiempo del partido Liga - Espoli, que se jugaba en el estadio de la Liga. ESA es la falla y aquí un poco de observaciones respecto a este suceso. 

  • ¿En qué cabeza cabe pasar el video en el estadio? Es decir ese video alguien lo hizo y seguramente lo subió a YouTube, lugar donde hay decenas o cientos de videos parecidos, la misma secuencia de imágenes de la misma película de Hitler. Sinceramente yo no he visto esa película, no entiendo qué diablos dirá el actor que representa a Hilter en ese momento, pero reí mucho por ejemplo con el video de Hitler se entera que Oracle compró a Sun y hay otros muy ridículos como Hitler se entera que Miley Cirus es Hanna Montana. Es decir para mí y para miles de personas que han visto uno tras otro de estos videos no es novedad verlo. Pero la diferencia radica en que si bien está colgado en YouTube para que pueda verlo el mundo entero ahí cada persona decide si verlo o no. Es decir con plena conciencia o simple gana de verlo uno entra a YouTube busca el video y presiona el botón de reproducir. No es lo mismo que lo pongan en el estadio a vista y paciencia de muchos que pueden encontrarlo grosero o insultante. Así como hay normas en YouTube que muchos desconocemos y que incluso se pisotean así también hay normas para los estadios y esas son más visibles, se prestan más para ser censurados quienes las infringen.
  • El video, aunque tiene algunas faltas de ortografía en los subtítulos, no lleva groserías, es una gran burla que afecta a quienes como yo somos del Deportivo Quito. Ahora la gente que sigue a la Liga se mata diciendo cosas como que somos el Deportivo Chiquito, entre otras más insultantes, si tan despreciable es el equipo, cómo es que alguien se toma hasta la molestia de hacer este video. Como que por ahí se notan ciertos complejos de inferioridad del tipo debo aplastar a los otros y gritarlo a los cuatro vientos para que mi triunfo importe.  (jaja)
  • Hace no mucho tiempo un dirigente del Quito fue amonestado pues cantó en una entrevista radial una barra en contra de la Liga, en donde se usaban términos digamos incorrectos, ya que en este caso lo que se tomaba como insulto era la insinuación de que quienes forman parte y son hinchas de la Liga son homosexuales. Todavía vivimos en una sociedad donde es un insulto decirle homosexual a alguien. Y claro estaba mal que el dirigente del Quito cante eso en radio, cargosaso, los hinchas del Quito que sean homosexuales debieron sentirse igualmente insultados por el chiste del dirigente que sea como sea ya fue sancionado. Ahora con esto del video el Quito ha pedido sanciones de igual manera, diciendo que no está bien que lo relacionen con el personaje más tristemente célebre por todo lo sucedido durante el Holocausto, y tienen razón. Osea la gente de la Liga se puso en bandeja para que los demanden con toda la razón del mundo. 
  • Estos videos de Hitler se entera son una burla, viéndolo fríamente es poner en ridículo a Hitler, pero así como yo veo este tema como que nada hubiera pasado a mucha gente le ha chocado y bastante. Se habla de racismo, genocidio, violencia, entre otras muchas cosas, eso es lo que evoca la imagen de Hitler, encima más dicen que hay una norma de la FIFA que explícitamente prohíbe cualquier referencia al nacionalsocialismo en los estadios, y qué más grande referencia que Hitler. 
  • Hay en foros los comentarios de mucha gente de la Liga que dice que esto de la demanda del Quito es solo por desviar la atención por los malos manejos y todo eso. Yo vuelvo y repito, se pusieron en bandeja para que se haga una demanda en contra de  la Liga por pasar ese video, encima más lo pasan en un partido que nada tenía que ver. Y luego dicen que al Quito no lo toman ni en cuenta. 
  • Por ahí dicen que esta fue solo una broma, y que los del Quito no deberían ser llorones. Lo mismo decía yo cuando fue el lío de la barra en contra de la Liga cantada en radio. Cada quien mide las cosas con su propia percepción en ese momento a mí me servía decir que era lo de menos esa barra, incluso usando argumentos ridículos como que en ningún momento se menciona el nombre del equipo y que por ende si les llega por algo ha de ser. La nota aquí es que por más popular que sea el equipo no puede hacer estas huevadas, es más, si llama la atención debe ser coherente y no caer en este tipo de acciones bobas. Se dejan ver en pendejadas. 
  • Por ahí también decían que si esto hubiera pasado en Argentina o en otros países no se hubiera dicho nada. Pasa ese video en un país como Israel a ver si les causa gracia verlo a Hitler. ¿Y si algún hincha judío de la Liga estaba en el estadio? En esos casos el video "inocente" y bromista sí hiere susceptibilidades y de los mismos hinchas de la Liga. 
  • Si el Quito hacía la misma huevada, de cabeza hubiera sido demanda por parte de la Liga. Pero no, no se hubiera dado porque en el Estadio Olímpico Atahualpa no hay pantalla gigante. Son buenos para manejar la plata pero vuelvo y repito se dejan ver en huevadas. 
  • Este post ya se hizo muy largo. Lo que me revienta en verdad es leer, por ejemplo, los comentarios de tantos eruditos en páginas como futbolecuador.com, veo algunos comentarios tan bobos y digo que hijo de puta, con razón mi país está donde está, aunque hay otros que sí hablan alzando pelito y pensando antes de aplastar las teclas... Otros pobres diablos solo ponen cosas como "Taxistas llorones", y pareciera que ni los jugadores del Quito hablan tanto sobre los temas de deudas y atraso en pago de sueldos, aunque por ahí si hay algunos que aceptan que la cagaron y que se dejaron ver en huevadas.
  • Por último es sólo fútbol. Lastimosamente las cosas ganan importancia de acuerdo a la cantidad de plata que manejan, aunque sea algo tan simple como un grupo de gente jugando con un balón.
Por el momento paro. Aunque algunas cosas me quedaron por decir. El fútbol se enriquece por la gente, lo que le pone el sabor es la gente, el insulto al hincha del otro equipo, el insulto al jugador, al árbitro, pero también hay que ir abiendo los ojos, ya es hora de dejar de lado los insultos racistas, homofóbicos y que denigran una de las características más valiosas del género humano: la diversidad.

2 comentarios:

  1. Creo que como hinchas de la Real Akademia de Fútbol, vemos en este incidente la oportunidad perfecta para hacer justicia por lo que le pasó a nuesto dirigente Rivadeneira hace poco más de 4 meses.

    Por otro lado, también se puede considerar una exageración el denunciar ante la FIFA la imprudencia de Esteban Paz al permitir la reproducción de este "escandaloso" video, pero lo cierto es que más allá de la intención "real" que tuvo al reproducirlo en un estadio, está el hecho de que se utilizaron símbolos del nacional socialismo en un espectáculo público, lo cual es prohibido o al menos denostable no sólo por la FIFA sino por muchas otras instituciones internacionales.

    Si fuera un hecho aislado e inocente, no saldría Esteban Paz (como lo acabó de hacer hace pocos minutos) a pedir excusas por este hecho y por otro lado su padre, contradictoriamente, defiende el video aduciendo la "comicidad" del mismo y que el equipo de la plaza del teatro puede hacer "lo que se le de la gana" con respecto a la denuncia que va a hacer frente a los máximos del fútbol mundial.

    Tal vez porque estamos más cercanos culturalmente a la discriminación sexual (y racial) en nuestro país, se aplicó severa sanción al dirigente del Quito...pero contextualizándonos históricamente en el mundo, una agresión antisemita es mucho más grave, aunque en el Ecuador no estamos muy conscientes del uso y mal uso de símbolos como la imagen de Hitler, entre otras.
    Para concluir. Cuando uno dice en el estadio hijo de tal y cual, maricón, indio, etc...realmente estamos siendo racistas, despreciando y discriminando?...o sólo es un chiste? Las actitudes, a veces sin malas intenciones, si se repiten se convierten en símbolos que pueden reflejar nuestras verdaderas intenciones y aberraciones. Así que por el bien del fútbol mundial y por un acto de justicia con Rivadeneira y el Dep. Quito, se debería sancionar con todo el rigor de la ley a este dirigente prepotente y arrogante.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo al 100%... No soy del quito, no sabía de esto, pero me parece una soberana tontería lo que han hecho.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario